Las funciones principales del Consulado Dominicano en Valencia son las siguientes:
- Practicar las funciones públicas en representación del Estado Dominicano que hayan de realizarse dentro de la Comunidad Valenciana, España, antes las autoridades españolas y particulares, prestando especial atención a las que afectan a los nacionales dominicanos.
- Representar los intereses comerciales de la República Dominicana.
- Proteger en España los intereses de la República Dominicana y de sus ciudadanos, dentro de los límites establecidos en el derecho internacional.
- Impulsar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, culturales, científicas y amistosas entre República Dominicana y el Reino de España.
- Informar periódicamente a las autoridades dominicanas sobre las condiciones comerciales, económicas, culturales y científicas de la Comunidad Valenciana, España.
- Realizar las funciones de Notario, Registro Civil y otras funciones, tomando en cuenta que sean apegadas a las leyes dominicanas, siempre que no se opongan a la legislación española.
- Expender documento de viaje y pasaportes a los dominicanos, y visados o documentos similares a las personas que desean viajar a la República Dominicana.
- Cuidar de los intereses de los dominicanos, especialmente de los menores y de personas con discapacidad, tomando en cuenta los límites de la legislación española.
- Velar por los intereses de los dominicanos en términos jurídicos y naturales en los casos de sucesión cuando se produzcan fallecimientos en el territorio español.
- Representar a los dominicanos ante los tribunales y otras autoridades, de acuerdo con los procedimientos y práctica de la legislación española vigente.
- Ejercer todas las funciones que le confiere el Estado dominicano siempre que no se opongan a las leyes españolas o los tratados internacionales de los que República Dominicana forma parte.
Tomado del documento “Manual Consular”, Tercera Edición, Gloria Milán y Lugo, 2004, páginas 43 y 44.