La reina Doña Letizia inaugura la 78ª Feria del Libro de Madrid

Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana ante el reino de España; Eduardo Selman, ministro de Cultura dominicano; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte de España en funciones; Doña Letizia; y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones. Foto: Casa S.M. el Rey

 

La reina doña Letizia, en representación de la Casa Real, ha comenzado su vista a la Feria del Libro de Madrid unos minutos después de las 11 de la mañana junto a una nutrida representación de personalidades y oficialidades, entre ellas, de la República Dominicana, país invitado. En la comitiva también se encontraba el ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman y el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas. Asimismo, han acompañado a la reina, el ministro de Cultura y Deporte de España en funciones, José Guirao; la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena; el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil; y el presidente de la Feria del Libro, Enrique Pascual.

El grupo ha iniciado su ronda entre las casetas de la Feria, ubicadas en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro. Su primera parada ha sido en el espacio que ocupan varios standsinstitucionales entre los que se encuentran el Ministerio de Cultura y Deporte de EspañaAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)Comunidad de Madrid, la República Dominicana y Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Allí la reina ha recibido las primeras recomendaciones de la mañana, todas ellas de autoras, entre las que se encontraban los títulos de ‘Concepción Arenal. La Caminante y su sombra’, de Anna Caballé (Editorial Taurus); y ‘Estamos todas bien’, de Anna Penyas (Salamandra Graphic), Premio Nacional del Cómic 2018, entre otras.

La comitiva ha seguido con el itinerario marcado en el que se han establecido 23 paradas, seleccionadas entre las más de 361 casetas, pabellones y carpas de este evento. Así, la visita ha continuado hasta el Pabellón del Ayuntamiento de Madrid, en el que le han entregado el catálogo de la exposición ‘La Plaza Mayor: retrato y máscara de Madrid’ para posteriormente hacer una parada en el Pabellón de la República Dominicana, donde la reina ha entrado para conocer la oferta cultural del país caribeño y donde ha recibido recomendaciones de su ministro de Cultura, Eduardo Selman, y del embajador ante el Reino de España, Olivo Rodríguez. Le han entregado varios títulos de poesía, así como un libro para las infantas ‘La Era Plasteozoica’, del Colectivo Pictoria Newhouse (de las autoras Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas).

Posteriormente, la comitiva ha atravesado el Pabellón de Samsung, donde la reina ha saludado al presidente de Samsung Iberia, Hoon Chung, al vicepresidente corporativo, Celestino García, y al director de relaciones institucionales de Samsung Iberia, Alfonso Fernández. También se ha acercado a la carpa de Storytel, donde ha preguntado por un nuevo formato de lectura, los audiolibros, a la Asociación Colegial de Escritores, donde le han entregado una copia del ‘Libro Blanco de los derechos de autor de las traducciones de libros en el ámbito digital’ y al Pabellón Infantil. En este último ha querido conocer mejor el espacio de promoción de la lectura entre los más jóvenes. Allí había un cuentacuentos en marcha de Anahí Muñoz con el CEIP Navas de Tolosa (Villaverde), una actividad que se repetirá a lo largo de los días de Feria con diferentes grupos escolares.

Asimismo, doña Letizia, quien no ha dejado de resaltar durante todo el camino la importancia de la lectura —cuando intercambiaba algunas impresiones con el público más jóven—, ha hecho una parada en el Pabellón Institucional de la Comunidad de Madrid, dedicado a la Red de Bibliotecas, visitando su interior e interesándose por la exposición dedicada al ilustrador Fernando Vicente. Allí ha recibido dos ejemplares editados por la Comunidad: ‘Camino a la perfección. Conventos y Monasterios de la Comunidad de Madrid’ y ‘El poder de Roma’. Igualmente se ha detenido en el stand que la ONCE tiene en El Retiro donde le han hecho entrega de la edición en Braille de ‘El Principito’ y de una placa con su nombre escrito en este sistema de lectoescritura.

Editoriales y librerías

En una Feria donde el lema es “Una Historia a cada paso” no han faltado las recomendaciones de editoriales y librerías presentes en la Feria. Así la reina ha mostrado su interés en las casetas de las librerías Jarcha y Los Editores y en las de las editoriales Media Vaca, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2018; en la de Páginas de Espuma, editorial convertida en la referencia hispana del área del cuento; en la caseta 326 del grupo Contexto, en la que están agrupadas las editoriales de Impedimenta, Nórdica, Periférica, Asteroide y Sexto Piso; en los sellos jóvenes de ensayo y teatro Fórcola y Antígona; y en las editoriales infantiles Juventud, Cuatro Azules y Kalandraka. Asimismo, ha conocido de primera mano que este año dos grandes sellos editoriales cumplen medio siglo, como son Anagrama y Tusquets.

Para finalizar su visita, doña Letizia se ha detenido en las casetas de los grandes grupos editoriales Penguin Random House, SM Ediciones y Planeta en las que ha recibido recomendaciones de su catálogo. Varios autores y autoras de este último han entregado personalmente sus últimas novedades. La reina ha podido saludar a Elvira Lindo, Rosa Montero, Juan del Val y a Javier Sierra, entre otros.

Apertura de Frank Moya Pons

Esta tarde, a las 19:00, el historiador Frank Moya Pons será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la programación cultural de la presente edición de la Feria del Libro de Madrid. Bajo el título ‘La República Dominicana: modernización y cambios’ desvelará y analizará varios aspectos socioeconómicos que han afectado al país dominicano en las últimas décadas.

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

País invitado: República Dominicana
Organizan: Asociación de Librerías de Madrid y Asociación de Distribuidores-FANDE
Patrocinador oficial: BANKIA
Patrocinador tecnológico: Samsung
Colaboradores institucionales: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E)
Otros colaboradores: Asociación Colegial de Escritores (ACE), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alto Comisionado para la Agenda 2030, Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, Ben & Jerry’s/Frigo, El Mundo, El País, McDonald’s, Gran Hotel Balneario Puente Viesgo, ONCE y Storytel.

 

Ver galería de fotos en Flickr

 

 

Comparte en tus redes
Publicado en Actividades, Actividades culturales, Cultura y etiquetado , .