“En las peores crisis están las mejores oportunidades…” algo que conoce muy bien Guillermo Estrella, a quién la pandemia del COVID-19 le trajo la oportunidad de ir a por su sueño, a emprender lo que hoy es un negocio familiar sostenible e innovador para un santiaguero, crear un aceite de oliva virgen extra con sabor español, pero con toque dominicano.
Guillermo, oriundo de la ciudad de Santiago de los 30 caballeros, decidió emprender junto con su esposa, de origen catalán, en el sector de Aceites de Oliva, un sector un poco reñido en España, sin embargo, el valor añadido y diferenciado de Guillermo es que es el primer dominicano en cultivar las aceitunas y crear su propia marca de Aceite de Oliva Virgen Extra para comercializarla. De ahí nace, Santiago Caballero 30, en honor a su ciudad natal.
La idea de entrar en el sector no fue al azar para Guillermo, quien desde muy joven se interesó por la biología y la naturaleza del árbol de olivo, un árbol perenne y con mucho carácter. Para él fue fascinante ver cómo en países como España, Grecia o Italia existen árboles de olivo de más de 600 años. En su propia finca, existen olivos de más de 300 años.
La plantación de olivos de Santiago Caballero 30, se encuentra en las Garrigues Altes, Lleida, una zona excelente para el cultivo de este género. Las aceitunas crecen ahí, luego se recogen y se hace una selección que se envía a la cooperativa de la zona para convertirlo en aceite de oliva virgen extra Santiago Caballero 30.
En la actualidad, Guillermo está plantando más árboles de olivo en zonas que están despejadas y utiliza cabras para el control de malezas para no utilizar herbicidas que contaminan el suelo, una propuesta sostenible y ecológica que le da otro valor añadido al producto.
Además, contó con una persona que ha sido su pilar en todo este proceso, el maestro Albert Revés Estopa, quién lo acompañó en todo el proceso de la creación de Santiago Caballero 30. “Mi maestro y mentor Albert Revés Estopa es como un padre para mi. Mi familia y yo estaremos eternamente agradecidos. Mis respetos para él y espero tenerlo por mucho tiempo disfrutando de su compañía.”
El aceite de oliva Virgen Extra Santiago Caballero 30 está en proceso de comercialización internacional. Pronto este aceite de primera calidad, podrá ser adquirido en Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, los cuatro países iniciales para su distribución. También será comercializado en la República Dominicana en tiendas gourmet por todo el país.
El Consulado de la República Dominicana en Valencia, España, en consonancia con sus responsabilidades consulares y su deber de promover las labores, cualidades y aptitudes de los dominicanos en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia, busca dar a conocer a los emprendedores dominicanos, aquellos que luchan por su sueño y lo ven desarrollarse. Es por ello que mediante el departamento de negocios deseabamos que el evento del día de la Patria fuese un escaparate para las asociaciones y emprendedores de nuestro país radicados en España, una forma de darles proyección nacional de su labor, producto o servicio. Por tal razón empezamos esta nueva sección en nuestra web como valor añadido a nuestros ciudadanos y emprendedores.
Guillermo Estrella fue uno de los emprendedores que participaron en el acto del día de la Patria, del pasado 27 de febrero del presente año, organizado por nuestro consulado. Le deseamos muchos éxitos en su emprendimiento y que su aceite de oliva Virgen Extra Santiago Caballero 30 sea reconocido y admirado por sus consumidores en todo el mundo.
Guillermo Estrella es un gran ejemplo y orgullo de “Dominican@s que Emprenden”.