Como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la mujer trabajadora. Desde el Consulado de la República Dominicana en Valencia nos sumamos a la celebración con este video sobre la primera poeta y escritora valenciana: Sor Isabel de Villena. Eleonor de Villena nació en la ciudad de Valencia en 1430, hija de un noble emparentado con la Realeza de Castilla y Aragón.
Eleonor queda huérfana muy pequeña y es criada por la misma Reina María de Castilla, la esposa de Alfonso el Magnánimo, y educada en el Palacio real de València. A sus 15 años desde ingresar en el Monasterio de la Santísima trinidad de las religiosas franciscanas Clarisas, adoptando el nombre de Sor Isabel de Villena y más tarde es abadesa.
Su inteligencia e inmensa cultura atrae a grandes escritores y pensadores de la época. Decide empezar a escribir y combatir la misoginia de la época educando a las monjas del convento. Termina escribiendo su gran obra maestra, la única que hoy es día se conoce: «Vita Christi».
Un manuscrito en defensa de la mujer, considerada un ente nulo en aquella época. Su obra hace énfasis en el protagonismo de determinadas mujeres en la vida de Jesús. «Vita Christi defiende la dignidad y potencia de las mujeres frente a la misoginia recalcitrante de la época».
«Y el propio Salamó, inspírado por mí, temiendo que los hombres os fueran desconocedores y se apartasen de la devoción vuestra, les dice: Qui fugit matrem ignominiosus erit et infelix; esto es quien se aparta y huye de la madre suya, éste tal estará, entre las gentes, lleno de mucha miseria y confusión» – Vita CHristi
Después de su muerte, su sucesora, Aldonça de Montsoriu, con el mandato de la reina Isabel I de Castilla, entrega el manuscrito a la imprenta de Lope de Roca y su éxito fue inmediato, alcanzando más éxito que el libro «Tirant Lo Blanc», hecho que hizo que Sor Isabel de Villena fuera considerada la primera poeta valenciana y una de las más notables en el siglo de Oro de la Literatura Valenciana.
«[…] Y quienes de las mujeres despotricarán caerán en mi ira, porque pensar pueden que mi madre es mujer que ha merecido a todas vuestras hijas gran corona, y les es una salvaguarda tan fuerte que nadie puede enojarlas sin a mí ofenderme mucho.» -Vita Christi
Sor Isabel de Villena 1430 – 1490