Recomendaciones generales para los nacionales dominicanos residentes en España

Estas recomendaciones generales carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. El Estado dominicano no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

El Consulado de la República Dominicana en Valencia, España recomienda, según el caso lo siguiente:

  1. Que constituye una obligación ineludible respetar las leyes españolas.
  2. Que es conveniente registrarse en el Consulado General de la República Dominicana en Valencia o en el Consulado de la jurisdicción donde se encuentre y de esa forma poder estar localizable, y recibir informaciones importantes o asistencia, cuando así lo requieran las circunstancias. Ver: Inscripción Consular.
  3. Que el Consulado General de la República Dominicana en Valencia, España es la casa de todos los dominicanos y que atenderá por igual a todos los ciudadanos sin importar la simpatía política, religiosa ni ningún otro aspecto que corresponda al derecho internacional de cada ciudadano.
  4. Que es conveniente participar en las organizaciones sociales, culturales y políticas, tanto dominicanas como españolas, como forma de integrarse a la sociedad.
  5. Tomar en cuenta que existen asociaciones profesionales y empresariales dominicanas que ofrecen información y colaboración afín de promover una integración social y económica más efectiva en la sociedad española.
  6. Tomar en cuenta que existe la Federación de Asociaciones Dominicanas que busca hacer más eficaz los trabajos del movimiento asociativo de dominicanos en España.
  7. Tomar en cuenta que el Consulado le brinda asistencia básica que les pueden ser de mucha utilidad en la resolución de los problemas que se le presentan como sociedad inmigrante.
  8. Tomar en cuenta que el Consulado puso en funcionamiento el Plan de Ayuda Mutua para Dominicanos en el Exterior con el fin de colaborar con el velado y traslado de cadáveres hacia la República Dominicana.
  9. Tomar en cuenta que el Consulado impulsa el funcionamiento del proyecto Aulas Abiertas el cual busca beneficiar a los estudiantes dominicanos a fin de nivelar sus conocimientos acorde a las exigencias del sistema educativo español.
  10. Tomar en cuenta que el Consulado tiene en funcionamiento un Programa de Orientación Jurídica que busca asistir a dominicanos en lo referente a las leyes españolas.
  11. Tomar en cuenta que para facilitar la participación ciudadana en los problemas que tienen que ver con la función consular, existe en esta web una sección dedicada a Sugerencias, en el menú de Contacto, a través de las cuales nos pueden hacer llegar sus comentarios e ideas de mejoras.
  12. Tomar en cuenta que en el Reino de España existen delegaciones consulares dominicanas al servicio de todos los ciudadanos, tal y como se especifica a continuación:

a) Consulados Rentados con capacidad para prestar amplios servicios consulares.

b) Consulados Honorarios que desempeñan funciones limitadas y que sirven de intermediario entre los consulados rentados y las autoridades consulares dominicanas.

Publicado en Información y etiquetado , , , .