Recomendaciones generales al Ciudadano Dominicano de viaje por España

transito_aeropuertoEstas recomendaciones generales carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso o consejo. El Estado dominicano no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

El Consulado de la República Dominicana en Valencia, España recomienda, según el caso lo siguiente:

  1. Que se provea de la documentación necesaria antes de la salida: billetes de retorno, documento de viaje, pasaporte, documento de identidad, visado para aquellos países que lo requieran y un seguro de viaje lo más amplio posible.
  2. Que tenga siempre presente que constituye una obligación ineludible de toda persona que viaja al extranjero respetar las leyes de otros países, que, en muchos casos, difieren de forma sustancial de las leyes dominicanas. Esta recomendación es especialmente importante en lo que se refiere a la tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes (incluido el alcohol en algunos países).
  3. Que tome nota del teléfono y dirección de algunos centros hospitalarios de la ciudad donde se alojará y de los requisitos necesarios para recibir asistencia, afín de poder obtener servicios sanitarios cuando así lo requiera.
  4. Que consulte los consejos y normas sanitarios para viajeros internacionales, sobre todo cuando se trate de aquellos países que padecen de enfermedades contagiosas y/o peligrosas, que suponen, en algunos casos, vacunación previa.
  5. Que consulte las recomendaciones específicas que hace la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores cuando se pretende visitar algún país que padece alguna circunstancia especial: alto riesgo de secuestro, guerra declarada o no declarada, guerrillas, revueltas populares, enfermedades, inclemencia de la naturaleza, entre otras circunstancias.
  6. Que prevenga el robo o pérdida de su documentación personal y de sus billetes de viaje.
  7. Que tome nota del teléfono y dirección de la Embajada o Consulado Dominicano en el país que se propone visitar.
  8. Que en caso de detención, se solicite inmediatamente a las autoridades locales se comunique dicha circunstancia a la Delegación Consular Dominicana más cercana.
  9. Que en caso de estancias prolongadas se registre en la Delegación Consular Dominicana correspondiente.
  10. Recuerde que un Consulado Honorario únicamente desempeña funciones de asistencia urgente e inmediata.
  11. Que el Consulado General de la República Dominicana en Valencia, España está preparado para asistirles en distintas circunstancias que le afecten como viajero en el Reino de España.

 

Publicado en Información.