Historia de la calle de la República Dominicana en la ciudad de Valencia

Calle de la República Dominicana en la ciudad de Valencia

 

Historia de la calle República Dominicana en la ciudad de Valencia

La ciudad de Valencia dedicó dos calles a la República Dominicana, entre ellas una a su Jefe de Estado como reconocimiento a la solidaridad manifestada ante la riada del Turia en octubre de 1957, materializada en un donativo de *50.000 dólares USA, para las víctimas de este desastre natural.

 Esto motivó a que dos años más tarde, el domingo 2 de agosto de 1959 la Ciudad de Valencia desarrollara una serie de actos, consistentes en una misa en la Catedral y una ceremonia en el Ayuntamiento, donde las autoridades dominicanas integradas por el Embajador Sr. Rafael Comprés, el Presidente del Senado de la República Dominicana Sr. Porfirio Herrera y el Cónsul General en Barcelona Sr. Fabio José Álvarez, fueran recibidas en pleno bajo mazas por el Alcalde de la ciudad Sr. Adolfo Rincón para escuchar la resolución que aprobó rotular dos calles en honor a la República Dominicana.

Luego una caravana de vehículos llevó a las autoridades  al barrio de la Fuensanta, donde fueron esperadas con aplausos por parte del  vecindario. Allí, el Embajador Dominicano descubrió las lápidas rotuladas de las calles República Dominicana y **Generalísimo Trujillo, al tiempo que la banda Municipal interpretaba los himnos correspondientes. Al termino, el Alcalde pronunció unas palabras agradeciendo la ayuda prestada a la ciudad.

Historia

A raíz de las destrucciones producidas por la riada del Turia en octubre de 1957, se hizo acuciante la necesidad de viviendas para los damnificados. El Ministerio de la Vivienda, por decreto de 18 de octubre de 1957, se instruía la construcción de 2,500 viviendas, 1,500 de ellas responsabilidad del ayuntamiento de Valencia. De estas, 880 se construyeron en el Grupo de la Virgen de la Fuensanta. Junto con las viviendas se construyeron veintidós locales industriales, una iglesia con casa-abadía, y grupos escolares. La ejecución del proyecto de urbanización ascendió a 113 179 315′ 45 pesetas.

Publicado en Actividades, Actividades culturales y etiquetado .