Artículo – Juan Bosch: La revolución volvió desde Benidorm (Valencia Plaza)

bosch-kennedy_banner

Intelectual, maestro de Gabriel García Márquez, presidente derrocado por un Golpe de Estado y político decisivo en la democracia de la República Dominicana, Juan Bosch tuvo que exiliarse en Benidorm, un lugar decisivo tanto en su faceta política como literaria. Allí ideó otro partido que también llegó al poder

8/10/2016 – Román Bellver – Publicado en Valencia Plaza

VALENCIA. «Buenos días», dijo Gabriel García Márquez. «Buenos días», respondió Juan Bosch. «¿Como se siente maestro?», agregó el Premio Nobel de Literatura. «Muy bien, ¿y usted por qué me dice maestro?», preguntó Bosch. «Yo soy Gabriel García Márquez, su alumno, que se sentaba en primera fila, cuando usted dictó esa conferencia magistral que se llama Apuntes sobre el arte de escribir cuentos, en Caracas, en 1959». La escena, relatada por el historiador Euclides Gutiérrez, tiene lugar en la casa de Juan Bosch en Benidorm, donde el escritor y expresidente de la República Dominicana se exilió tras ser derrocado por el Golpe de Estado de 1963.

Juan Bosch (1909-2001), hijo del español José Bosch Subirats, de Tortosa (Tarragona), y de Ángela Gaviño Costales, portorriqueña de madre gallega, nace en Santo Domingo y desde muy joven traslada el sufrimiento de su pueblo a su obra literaria y política. En 1930 viaja a España, Venezuela, Curazao, Martinica y Trinidad y Tobago. Un año después regresa a Santo Domingo, donde sólo completa el tercer año de bachillerato pero rápidamente publica su primer volumen de relatos, Camino real (1933), y su primera novela, La mañosa (1936).

Su talento literario (un total de 53 obras) siempre estuvo marcado por sus inquietudes políticas. Desde muy joven, participa activamente en la oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, llegando a estar preso en la Torre del Homenaje, llamada actualmente Fortaleza Ozama, el monumento militar más antiguo de América. Allí coincide con el reconocido músico dominicano Julio Gautreaux, con quien compone una criolla, La gaviota, canción que sólo se conocerá después de la muerte de Trujillo.

En 1937 se refugia en Puerto Rico, sabedor de que Trujillo planea nombrarle diputado para neutralizarlo. Al año siguiente se establece en Cuba, donde funda, junto a otros exiliados dominicanos, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Allí colabora con el Partido Revolucionario Cubano y en la redacción de la Constitución promulgada en 1940. En Cuba también conoce a su segunda esposa, Carmen Quidiello, centenaria que reside actualmente en Santo Domingo. Posteriormente se traslada a varios países de América Latina, donde combina su carrera de escritor con la creación de fuertes vínculos con los sectores progresistas de los lugares que visita. Tras la muerte de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, Bosch regresa a su país después de 23 años de exilio.

Lee el artículo completo en la publicación original Valencia Plaza.

Lee el artículo completo en la publicación original Valencia Plaza.

Publicado en Novedades, portada-novedades.